Thursday, October 11, 2012

¿Querés más té? ¡Sí, quiero!


Es importante recordar que como regla general: las palabras de una sola sílaba NO LLEVAN TILDE.
Por lo tanto, "fue-fui-vio-dio-ti-fe", palabras en las que muy frecuentemente se cometen errores, que tienen solo una sílaba, NO LLEVAN TILDE.

Sin embargo, algunas palabras de una sola sílaba escapan a esta regla y sí llevan tilde. Este tilde se llama tilde diacrítico o diferencial y su función es justamente esa: diferenciar. Cuando existen dos palabras iguales en su forma, pero con distinto significado, una de ellas llevará acento escrito (tilde).

Estos son los casos más comunes:

Tu-Tú:
Tu contestación me molestó. (Adjetivo. No lleva tilde. Indica posesión).
Tú sabes que eso es imposible. (Pronombre. Lleva tilde. Nombra a la persona a quien nos dirigimos).

El-Él:
Arreglé el dormitorio. (Artículo. No lleva tilde. Indica género y número del sustantivo).
Sabíamos que él no iba a venir. (Pronombre. Lleva tilde. Nombra a la persona de la cual hablamos).

Mi-Mí:
Mi duda es lógica. (Adjetivo. no lleva tilde. Indica posesión).
Esto es para mí (Pronombre. Lleva tilde. Nombra a la persona que habla).

Mas-Más:
Te vi, mas no te saludé. (Conjunción. No lleva tilde. Une. Se puede cambiar por "pero").
No quiero más explicaciones. (Adverbio. Lleva tilde. Indica cantidad).

Se-Sé:
Hoy se levantó temprano. (Pronombre. No lleva tilde. Señala a la persona de la que hablamos).
Yo sé que es verdad. (Verbo "saber". Lleva tilde).

De-Dé:
Es el mejor de todos. (Preposición. No leva tilde. Une).
Ojalá se dé cuenta de todo. (Verbo "dar". Lleva tilde).

Si-Sí:
Si te quiere, te lo va a demostrar. (Conjunción. No lleva tilde. Establece condición).
Esto sí me gusta. (Adverbio. Lleva tilde. Afirma).

Te-Té:
Te recuerdo que faltaste la semana pasada. (Pronombre. No lleva tilde. Señala a la persona a quien nos dirigimos).
No me gusta el té frío. (Sustantivo. Lleva tilde. Nombra la infusión).


Tabla explicativa con más ejemplos:
                                  
Tilde diacrítica en monosílabos*
de
preposición:
Hace pajaritas de papel.
sustantivo (‘letra’):
Le bordó una de en el pañuelo.
forma del verbo dar:
 recuerdos a su hija de mi parte.
el
artículo:
El problema está resuelto.
él
pronombre personal:
Él se hace responsable.
mas
conjunción adversativa:
Lo sabía, mas no dijo nada.
más
adverbio, adjetivo o pronombre:
Tu coche es más rápido que el mío.
Ponme más azúcar en el café.
No quiero más.
conjunción con valor de suma o adición:
Tres más cuatro son siete.
sustantivo (‘signo matemático’):
En esta suma falta el más.
mi
adjetivo posesivo:
Andrés es mi amigo.
sustantivo (‘nota musical’):
Empieza de nuevo en el mi.
pronombre personal:
Dámelo a .
Me prometí a  misma no volver a hacerlo.
se
pronombre, con distintos valores:
Se lo compré ayer.
Juan se mancha mucho.
Se casaron por la iglesia.
Se arrepiente de sus palabras.
El barco se hundió en pocos minutos.
indicador de impersonalidad:
Se duerme bien aquí.
indicador de pasiva refleja:
Se venden manzanas.
forma del verbo ser o saber:
 bueno y pórtate bien.
Yo  lo que ha pasado.
si
conjunción, con distintos valores:
Si llueve, te mojarás.
Dime si lo hiciste.
¡Cómo voy a olvidarlo, si me lo has repetido veinte veces!
Si será bobo...
¡Si está lloviendo!
sustantivo (‘nota musical’):
Compuso una melodía en simayor.
adverbio de afirmación:
, estoy preparado.
pronombre personal reflexivo:
Vive encerrado en  mismo.
sustantivo (‘aprobación o asentimiento’):
Tardó varios días en dar el  al proyecto.
te
pronombre personal:
Te agradezco que vengas.
sustantivo (‘letra’):
La te parece aquí una ele.
sustantivo (‘planta’ e ‘infusión’):
Es dueño de una plantación de .
¿Te apetece un ?
tu
posesivo:
Dame tu dirección.
pronombre personal:
 ya me entiendes.




No comments:

Post a Comment